INSIGNIA DIGITALIZADA.jpeg

20240228 LINEAMIENTOS 3.jpg
20240228 LINEAMIENTOS 4.jpg

RESEÑA HISTÓRICA

El establecimiento deja de llamarse Colegio De la Salle y retoma su originario e histórico nombre de Colegio Agustín Edwards en el año 1995, después que la congregación de los “Hermanos de las Escuelas Cristianas”, emigran de Valparaíso en el año 1994 tras una permanencia de 109 años educando en este Puerto.

Los primeros pasos de los Hermanos de las Escuelas Cristianas en Valparaíso, cuyo fundador es San Juan Bautista De La Salle,  se remontan al año 1885, cuando se hacen cargo de la Escuela San Vicente de Paul en la Avenida Las Delicias Nº 213, hoy Avenida Argentina.

En 1888 se crea otra escuela por encargo de la Sociedad de Instrucción Católica, a cargo de los Hermanos de las Escuelas Cristianas.

En 1910 se crea un curso de Comercio en el edificio de calle Carrera Nº 683, donado al obispado por la familia Edwards para fines educativos, allí se establece en la práctica  una sección pagada, el Colegio Agustín Edwards, con el que se financia a la Escuela gratuita Arturo Edwards. Las dos instituciones, cuyos nombres  son puestos en honor a la familia Edwards por su donación del edificio en que funcionaban ambas, fueron  atendidas por la comunidad de los Hermanos de las Escuelas Cristianas.

A partir del año 1967, por decreto 3262, el Colegio Agustín Edwards  cambia su histórico nombre al de “Colegio De La Salle”.

Hasta el año 1971 el Colegio De La Salle de Valparaíso era sólo para Varones, en 1972, los Hermanos de las Escuelas Cristianas, siguiendo el pensamiento de su fundador, San Juan Bautista De La Salle, integran a las aulas las primeras alumnas, convirtiéndose en un colegio mixto.

A partir del 01 de marzo de 1995, retoma nuevamente el nombre de “Colegio Agustín Edwards” siendo administrado por una Sociedad conformada por profesores laicos.

Se mantiene el primigenio himno del colegio Agustín Edwards y como su día el 15 de Mayo, históricamente jamás cambiados, conservando así mismo con estos hitos toda la tradición y carga histórica de más de 100 años que le respaldan.

NUESTRA VISIÓN

Constituir una Comunidad educativa donde el alumno, basado en los postulados del evangelio de Jesucristo logre su realización integral como persona responsable, libre y capaz de participar conscientemente en la Historia con el fin de construir una civilización de amor. De esta manera queremos que nuestra acción educativa haga crecer tanto al hombre como al cristiano, produciendo una síntesis entre la vida, la cultura y la fe.

NUESTRA MISIÓN

La Comunidad del colegio tiene como Misión fundamental la Educación, privilegiando la participación de todos sus miembros, en especial la de los educandos, para que asuman un rol activo en su proceso de formación académica, cristiana y social. Nuestra comunidad educativa busca potenciar al máximo todas las capacidades de sus educandos, cuyo aporte a la sociedad chilena consiste en formar jóvenes íntegros, analíticos, críticos, independientes, responsables, creativos, con confianza en sí mismos, tolerantes, libres de prejuicios o actitudes discriminadoras, respetuosos de su prójimo, de su entorno, de sus orígenes y su cultura, dotados de profundos valores morales  y éticos y de los conocimientos y destrezas necesarios para un desempeño exitoso en un mundo cambiante, comprometidos  con el cuidado del medio ambiente, capaces de dar testimonio de fe, para evangelizar a la sociedad, a la luz de la palabra de Jesucristo, como un real aporte a nuestra sociedad.

DIRECCIÓN COLEGIO AGUSTÍN EDWARDS

Mario Gonzalez Tapia
SOSTENEDOR
María Pacheco